jueves, 10 de abril de 2014

Bueno chicos, como habréis podido observar,  el mundo se mueve a base de energía. Obtener energía es necesario para el funcionamiento de las ciudades, los países, los continentes y el mundo en su totalidad.
A continuación os dejamos una serie de preguntas y respuestas obtenidas de un video acerca de esos problemas energéticos, y sus soluciones, y en especial se centra en un tipo de energía, en la FUSIÓN NUCLEAR. Esperamos que os guste


¿Cuál es aproximadamente la población mundial actual?
La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones. Se podría decir que actualmente rondamos por los casi 8000 millones de personas.
¿Cuál va a ser su evolución en un futuro?
La evolución de la población y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados. La alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial. Gracias a estos factores hay una alta esperanza de vida y poca mortalidad, por lo que se da un crecimiento de la población.

¿Somos actualmente más consumidores de energía? ¿Es sostenible esta situación?
Sí, debido a que hay más población y esto requiere un mayor consumo de ésta y, además conforme vamos evolucionando respecto a tecnología hacemos un mayor uso de ella. Por eso es necesaria la creación de fuentes de energía renovables para evitar el deterioro del planeta.

En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas, ¿por qué crees que se realiza esta afirmación?
Porque en el futuro no produciremos energía mediante materias primas, sino que, ésta la produciremos mediante la tecnología. Se está investigando en la producción de energía reproduciendo lo que ocurre en la naturaleza, como es la fusión de núcleos de partículas atómicas. Esto es porque al consumir más energía de los combustibles fósiles, se contamina más el planeta  y observando que cada vez la población es mayor y hay más consumo de energía, debemos pensar en el futuro y crear esta energía que no contamina la atmosfera.

Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía ¿Qué cantidad de energía puede llegar a producir? ¿Produce residuos? ¿Necesita combustible?
Porque han descubierto que con esta forma de producción de energía, no se contamina absolutamente nada, mientras que con la fisión nuclear se tiene un grave problema, éste es dónde almacenar las barras de uranio que son extremadamente radiactivas, y por lo tanto perjudiciales para la salud de los seres vivos.
Con la fusión nuclear se produce una gran cantidad de energía, pero también se requiere una gran cantidad de ésta para producir la unión de los núcleos atómicos. Esta es la causa por la que siguen investigando, ya que no sería rentable la utilización de tales cantidades de energía.
 
Describe los plazos para que la fusión nuclear sea una realidad. ¿Existe algún prototipo de reactor de fusión ya construido? ¿Dónde está localizado? ¿A qué problemas técnicos nos enfrentamos?
Ya hay un prototipo de reactor de fusión realizado localizado en Oxford.
Dentro de 20 años tendremos energía de fusión nuclear, una energía inacabable porque procede del sol.
El único problema que presenta es que los elementos que deben fusionarse para que se produzca la fusión, el deuterio y el tritio, solo se fusionan a elevadas temperaturas, diez veces mayor que la temperatura interior del sol, por lo que los calientan dentro de un campo magnético que mantiene el gas caliente que no puede tocar las paredes por lo que no puede enfriarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario