sábado, 22 de febrero de 2014

La batalla del cáncer

Hoy día hay una palabra, una simple palaba, que causa expectación, miedo, que puede llegar a destrozar familias enteras...y si, esta palabra es cáncer. Llega sin avisar y cuando menos te lo esperas y a veces tan tarde que ya no puedes hacer nada. De una simple célula que en un principio parece inofensiva a todo al daño que puede causar. Simplemente una célula que llega a destruir una vida entera. 

 Ojalá no existiera y ninguna persona de este planeta tuviera que pasar por ello. El cáncer se puede manifestar a cualquier edad, y es muy triste pensar que niños desde tan pequeños experimenten algo tan duro como es esto. Hay muchas que luchan día día por combatirlo y consiguen salir de ello, pero muchas otras  se quedan en el intento,pero ambos tipos de personas son héroes. Lamentablemente el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mudo entero. El cáncer no solo es una enfermedad física, porque provoca graves problemas psíquicos en el enfermo al ver lo que se le viene encima y lo que tienen que pasar. El cáncer no es solo cosa de una persona porque no solo afecta al que lo padece si no a todos los de su alrededor, es decir, a los familiares a los amigos...porque sufren al ver lo que está pasando por la vida de un ser querido. El cáncer es de fuertes, es para héroes que intentan luchar para ganar un difícil combate. Hoy en día hay muchas personas que han conseguido superar un cáncer y han vuelto a la normalidad gracias a esa fuerza que han sacado y a la fuerza que reciben de médicos, familiares y  amigos. 

En mi entorno familiar, yo conozco a dos grandes personas que han tenido cáncer. En primer lugar, mi tía que alegremente puedo decir que es una luchadora y una gran persona que puedo verla todos los días y sonreír sintiéndome orgullosa de ella. En segundo lugar, está mi tío del que me siento realmente orgullosa pero lamentablemente no esta aquí para decírselo. Mi tío tuvo una larga batalla en la que tuvo muchas victorias pero lamentablemente perdió al final. Hace 4 años le diagnosticaron un cáncer de piel, y sometiéndose a los tratamientos lo superó, ganó. Después de esto, una de las células se la jugó y llegó al pulmón provocándole otro cáncer pero esta vez de pulmón. Le quitaron un pulmón pero él consiguió ganar y seguir, con un pulmón menos, pero seguir. Después de tanto tiempo luchando y ganando llego la metástasis y por mucho que lo intento, no pudo hacer nada. Hoy ya no esta aquí, y no se lo merecía porque es muy injusto que después de tantas batallas ganadas la final acabe así. A pesar de que no haya conseguido vencer a la última, para mi es un ganador, porque ha luchado como nadie. Y sí, ya no está aquí, pero estos últimos cuatro años me ha demostrado lo grande que puede ser una persona a pesar de todos los obstáculos que se presente en el camino. 


Yo admiro a estas personas que tienen cáncer porque a pesar de saber el largo camino que les esperan consiguen sacar las fuerzas para salir adelante superando todas las dificultades. Estas personas para mi son héroes y un ejemplo a seguir

A continuación, os presento el testimonio de una persona que ha conseguido superar un cáncer:





Mi nombre es Mª  Carmen, quiero dirigir estas líneas a toda mujer que este pasando por la misma experiencia que viví yo hace 15 años.


En Mayo de 1994, fui diagnosticada de cáncer de mama, ese mes y los que le siguieron fueron los más duros de mi vida. Cuando me informaron de mi enfermedad, el mundo se me vino encima, viví una etapa de rebelión pues no aceptaba lo que me estaba pasando. Me decía Dios mío"¿Por qué a mí, por qué....? Fue muy impactante cuando el cirujano me informó que tenia que realizarme una mastectomía bilateral, me quede... sólo Dios sabe cómo. Sin fuerzas para hablar, pegada al sillón donde estaba sentada, lloré con el cirujano y mi sobrina que me acompañaba en esos momentos.


Me seguía repitiendo ¿Por qué a mí? Mi vida rota como se rompe la rama de un árbol. Así de golpe y brutalmente la vida me zarandeó. Pasó la cirugía y el tiempo de hospitalización que fue traumático para mí.

Etapa de aceptación y menos rebelión. Pasé al servicio de oncología. Iba asustada, acobardada, hundida, insegura. En el servicio de oncología, poco a poco empecé a tener fe y confianza en los profesionales de la medicina. Os digo a todas que esto es muy importante, fe y confianza en nuestros médicos y tendremos mucho ganado.



El tratamiento con quimioterapia no fue muy agresivo, lo toleré bastante bien,"mi obsesión que era mi pelo, no se cayó", mis revisiones y controles fueron muy favorables con unos resultados excelentes, no tuve edemas linfáticos.


Al tener las revisiones a más largo plazo sentí una sensación muy extraña, púes iba a emprender una nueva vida, sin tanta protección ni vigilancia medica" como el niño cuando empieza a caminar". Me refugié en mi familia, su apoyo fue constante, siempre les agradeceré todo lo que hicieron y lo que sufrieron por mí..

El tiempo iba pasando y todo bien, yo seguía con fe y confianza en los profesionales. Alguna vez pensé en la reconstrucción que me podía hacer pero lo descarté al ser mi operación bilateral necesitaría de varias intervenciones y además sin saber los resultados de las mismas.

Después de un año de baja laboral, me incorpore a mi trabajo. Al principio me costo volver a la normalidad con mis compañeros. Mis amigos de verdad siempre estuvieron ahí a mi lado. Los que no lo fueron me dieron la espalda. Por esto también sufrí por mí, pude comprobar que por el mundo hay gente sin tacto ni delicadeza. Como dije anteriormente, mi vida rota. En lo relacionado a mi vida afectiva, desde este episodio puse una barrera a cualquier relación de pareja por temor a ser rechazada y que me hicieran daño.

Mi situación actual: estoy contenta. Tengo amigos, más vida social que antes, tengo un trabajo que me gusta, una familia maravillosa. Tengo todo mi tiempo ocupado haciendo cosas y emprendiendo otras, os digo a todas que después de todo soy FELIZ, que esto pasa. Yo sigo con mis revisiones rutinarias y no pierdo ni la fe ni la confianza, os digo que confiéis en vuestros médicos y la ciencia medica que ellos ponen a nuestro servicio para curarnos.

Yo le doy gracias a Dios y a mi Santo protector S.A.P. No sé si estas líneas os ayudarán, mi intención ha sido esa. Lo mío fue muy fuerte pero salí adelante. No dejéis de luchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario