sábado, 22 de febrero de 2014

Anorexia

Hoy vamos a hablar de la anorexia. Todos creemos saber de que va, que si te vuelves raquítica, que si dejas de comer, que si te ves gorda...pero...¿sabemos realmente el problema tan grave que esta enfermedad supone? Estoy segura de que no nos hacemos ni la mas mínima idea de lo que este trastorno conlleva. En primer lugar, aclarar que es un transtorno MENTAL, no del estómago ni nada de eso como muchos piensan.Te afecta al cerebro. Te ves gorda, por muy delgada que estés. Te miras al espejo y no te ves realmente como eres. Dejas de comer, asi de repente. Tras un tiempo sin comer casi nada, el estómago se te cierra, y comes menos aún si cabe.Pero lo más triste es que nadie te entiende. Nadie sabe por donde estas pasando.Y es este el momento clave en el que la ayuda familiar o de amigos es la clave para salir de ésta. Necesitamos una ayuda externa para darnos cuenta de lo peligroso que es esto. En el momento en el que nos damos cuenta de la gravedad del asunto, y nos concienciamos de peligro que conlleva esto es cuando decidimos ponerle fin a esta grave enfermedad. Este es el punto de inflexión. a partir de ahí, poco a poco, y con mucha ayuda y esfuerzo, se consigue salir adelante y recuperar tu vida diaria habitual. Por desgracia, la sociedad no ayuda a que este tipo de enfermedades se superen. Todos los cánons de belleza que más que hacer bella a una persona la estájn matando por dentro. Todas esas personas con las que te cruzas todos los dias, que te critican por todo. Si estás gorda por que estás gorda, si estas delgada por que estás delgada. No os podeis hacer una idea de cómo la sociedad influye en nuestras vidas. Muchos de los casos empiezan por factores sociales, por hacerle caso a todos los comentarios de la gente que solo quiere hacerte daño. Debemos aprender a no hacer caso a las personas que no nos aportan nada, a tener más autoestima.
A continuación os presento el testimonio de una chica con anorexia, para que nos hagamos una idea de lo duro que es esto:

“Me levanto por la mañana, con ojeras, no he dormido bien… Me levanto asustada, horrorizada ante la idea, ante la posibilidad de que de noche, al no estar alerta, algún fenómeno dentro de este cuerpo horrible en el que estoy encerrada, se haya rebelado contra mí y haya recuperado los gramos que perdí ayer. Algunas veces tiene pasado, no entiéndo por qué ni cómo impedirlo, es como si mientras duermo quisiera gastarme una especie de broma macabra. No encuentro manera de evitarlo, al final tendré que dejar de dormir también.
No importa, voy corriendo al baño y me subo a la báscula… 41.200… Buf, aún me quedan unos cuantos kilos, pero voy por buen camino. Creo que dentro de poco ya podré enviarles a las chicas del foro una foto mía también. Aún es sábado, pero no me apetece salir. Tengo que idear la manera de saltarme la comida hoy y mañana y mi madre empieza a sospechar algo, porque ya hace meses que no tengo la regla y ya sabe que no estoy embarazada. Por la semana es más fácil, porque no están en casa, pero el fin de semana se vuelve cada vez más complicado porque se empeñan en comer en familia. No me entienden, no entienden lo que siento y sólo encuentro refugio en mis amigas de internet. No soy más que una gorda a la que nadie puede querer con este aspecto, así que me esforzaré cada vez más para conseguir estar como yo quiero. A veces hasta parecen que se ríen de mí y comentan lo delgada que estoy, sé que lo dicen sólo porque me quieren. Tengo que ser fuerte y seguir adelante, aunque empiezo a sentir un cosquilleo en el estómago. Me tomo un vasito de agua a sorbitos pequeños, porque aunque no tiene calorías también hincha el estómago y no quiero nada dentro de mí. Más bien tiene que salir… Cojo dos magdalenas y las escondo dentro del cartón de la leche que hay en la basura, así, si mi madre pregunta, podré decirle que ya he desayunado. Acabo de tener una idea estupenda para saltarme la comida….
De repente, el mundo se desvanece y todo se vuelve oscuro. Empiezo a oir voces a lo lejos y empiezo a abrir los ojos, estoy en una cama en lo que parece un hospital, conectada a un montón de tubitos. Los médicos dicen que he sufrido un desmayo y un paro cardíaco. Estoy viva de milagro”
Testimonio Real

Aquí os dejo un par de vídeos de personas que cuentan sus testimoniosde esta enfermedad. En el primero, una madre narra la historia de su hija, que desafortunadamente falleció debido a esta enfermedad. El segundo narra la historia de una chica que ha conseguido superar esta enfermedad. Espero que os gusten y aprendáis sobre esta terrible enfermedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario